Recolección de cerezas en NZ

Recolección de cerezas en NZ


En esta nueva entrega explico un poco de las situaciones vividas respecto la recolección de cerezas.

Encontrarán info sobre:

  • De que trato dicho trabajo
  • De los pocos aciertos del meteorólogo.
  • Y de como obtuve el récord en la orcha donde trabajábamos 😛

También podrán ver un video en compañía del Mariscal Rodrigo Astigueta que resume lo que hacíamos.
VIDEO

Que es el picking de cherries?

Es la recolección de cerezas (lo se, suena rico, pero tras trabajar jornadas de 8hs y comerte un kilo por hora ya no te sigue gustando tanto jaja).
La labor es sencilla, los frutos nacen de unos arboles, que son podados de forma tal que llegas al 90% de las cerezas tan solo extendiendo la mano (los más liliputienses usamos escalera para las zonas altas).
Estos Árboles están dispuestos en lineas a lo largo del campo, los equipos de trabajo consistían en 2 personas (que iban recolectando cada uno por su lado, pero siguiendo la misma hilera de arboles).
Los frutos iban a parar a un Buket (balde que llevabas atado en la zona frontal a la altura del pecho. El mismo debía alcanzar un peso aproximado de 5 kilos para considerarse completo.
Teníamos que ser ¨Delicados¨ al tomar cada una de las Cherries ya que es un trabajo de calidad, no podían tener marcas, ni estar estalladas, y debían conservar el tallito que los unía a las ramas para mantener su ¨Frescura¨

Quiero realizar esta actividad, donde se realiza?

Primero que nada… estas seguro que querés esto? Jaja bueno…. a favor puedo decir que hay cosas peores =) Como que? Como la tan despreciada y sobre-valorada recolección de Kiwi que el balde que debía llenar uno a la altura del pecho eran de 25 kilos en lugar de 5kilos 🙁 pero bueno eso es otra historia.

Primero los ubicare geográficamente pa’ que se den una idea de los paisajes que gozaran.
Esta actividad se lleva a cabo en la isla sur de Nueva Zelanda, durante la temporada de verano corta (digamos de diciembre hasta fines de enero se trabaja, por si se lo preguntan, Nueva Zelanda y Argentina tienen mismas estaciones, me refiero Verano en diciembre – marzo, Otoño en marzo – junio, etc).
En que ciudades se lleva a cabo? Mayormente en Alexandra y Cromwell.
En mi caso encontré ¨suerte¨ en Cromwell. Comparto unas fotos para que vean lo que era (con palabras me quedo corto).
Podrán encontrar una similitud con el sur Argentino (que es muy hermoso por cierto y recomendable de conocer).

Vistazo general de la ciudad de Cromwell

Vistazo general de la ciudad de Cromwell


A continuación narrare mis experiencias emocionales-sociales que padecí en tal labor 😛

Un día de esos en la Temporada de Cherries

Empezaba la segunda oportunidad laboral en una nueva Orcha (Un campo grande con varios frutos, digo segunda por que en la orcha anterior tomaron mucha gente para pocos arboles y quede afuera de la pre selección por dopping positivo drogas… nha mentira, tan solo fuimos últimos en entrar a trabajar y bueno, allí valoraban la antigüedad).

Mi compañero de labor no era otro que el ¨Mariscal¨ Rodrigo, personaje conocido por los que estuvimos en NZ entre 2011 y principios del 2012 (en enero del 2012 llevo a cabo una gran fiesta, la Cherry Fest, no miento si digo que tuvo mucha convocatoria, calculo casi todo el latinaje que había en Alexandra y Cromwell, de hecho luego de esa fiesta me encontré varias personas que nos reconocimos de tal evento).

Volviendo al picking (recolección), decido ponerme metas en esta nueva orcha para aumentar mi eficiencia, me propongo realizar lo más rápido posible 5 baldes (por cada uno hecho te daban 5 dolares, estos pesaban 5 kilos aproximadamente), si uno era lo suficientemente rápido podía llegar a hacer algo más de 170 dolares al día, lo cual era de más tentador.

Arboldepicking

Pickeando


Justo cuando alcanzo mi meta de 5 baldes completos hace acto de presencia un supervisor Chileno y me dice:

Sup: Cachai wevon que hiciste 22% del Bucket Mal (*Bucket = Balde)
Lio: Uh, ese que chequeaste cual es?
Sup: El primero, por cual vais?
Lio: El quinto, mmm, hace una cosa, ni mires el resto por que están igual o peor (osea fíjense que nivel, ni conozco al supervisor y le digo que hacer jaja)
Sup: jaja cachai wevon que tengo que revisar todo
Lio: Okasa, ahí mejoro.

Al rato

Sup: La cag@ste wevon, este tiene 29%!
Lio: Para un segundo, es de los nuevos?
Sup: No, es el segundo que hiciste, debo revisarlos todos!

(Aclarando el panorama, debía tener como máximo 5% mal osea… jaja)

Más rato (que quiere decir ¨Luego¨ o después en Chileno)

Sup: Nha, dejaste la media zorra wevon! (en criollo, lo hiciste para el tuje)

Aparece otro Supervisor, chileno también.

Sup2: Wevon! Tenei el récord de la orcha
Rodri: Bien Lio!!! siempre superándote!!! (se le escucho gritar de fondo al otro lado del árbol)
Lio: jaja mi objetivo cumplido de cada día Bro 😉
Lio: A ver Sup2, sorprendeme, cuanto hice?
Sup2: 60% mal!!!
Lio: jajajajajaja
Rodri: jajajaaj a bue, que metiste un nido de pájaro con bicho y todo adentro hdp!

Los Sup contentos con mi desempeño

Los Sup contentos con mi desempeño


Sup1: Cachai el tema de los llamados de atención es lo siguiente, el primero es verbal que seria este, el próximo es por escrito y te hacemos firmar una notificación, asi que trata de hacerlo bien ¨Lionel¨

Que me llame ¨Lionel¨ me hizo acordar a la primaria, que al segundo día de clases los maestros ya recordaban mi nombre XD (era un crio muy tranquilo claramente)

Lio: Da, pero hagan me el favor de dejar de mirar los Buckets viejos, tan todos mal hasta el quinto que me avisaron que me mande ¨la media zorra¨
Sup2: jaja

Más… más rato viene el primer supervisor

Lio: Daaaa, que ?querés un autógrafo? (alegando que me iban a hacer un llamado de atención por escrito).
Sup: Jaja cachai que vienen bien, ahora vienen en 14%, con que me lo bajes a 8% estamos

Lio: Y el Bucket que traes en la mano?

Sup: ah para no venir a cada instante este es el que deberías llenar por todo lo que le saque mal y deberías rellenarlo
Lio: Ah oka ahí va

Foto con los ¨perros¨

Foto con los ¨perros¨


Tras esta experiencia murió la versión miá de llegar a metas de trabajar por producción con las Cherries, por lo que empece a trabajar con una pachorra muyyyyyyyyyy aguda, eso si, mis Bukets eran de calidad XD

Otro día de esos días en la Temporada de Cherries

Me encontraba haciendo el recorrido por una montaña (despreocupado por el tiempo ya que al otro día tendríamos descanso). Durante la mitad del recorrido (eran las 6 pm)
Llega un mensaje al celu de parte de la oficina de la orcha ¨Tomorrow is going to be a full day work 12hs or 13hs because on sunday is going to rain, be prepare” (Mañana se trabajara jornada larga de 12 o 13 hs debido a que el domingo no habrá jornada laboral ya que va a llover, prepárense)

Al leer el mensaje percibí que el día siguiente seria pésimo…

A la mañana me levanto a las 5 am y vuelvo a las 18 y 30 del fucking trabajo…
(12 hs sacando cherries, estaba muy loco ya).
Trato de dormir y un amigo por error me despierta… enojado de la vida me levanto, sabia que había una fiesta por la noche de los pueblerinos en un tipo de bar, y al día siguiente trabajo… (que en teoría no iba a ver por que supuestamente trabajamos ese sábado por que llovería el domingo….meteorólogo y la reconch@ de tu vieja)

Hasta yo sabia que no llovería… es la 5ta vez que se equivoca con el tiempo el cornud@ ese desde lo que va del año… y eso que pasaron solo 22 fucking days)…
Me dirijo a la fiesta… malisimo… acá no tienen noción de las fiestas… a la 1 y media am me vuelvo a pie de unos 3 km.

A las 2 am me acuesto para levantarme ahora a las 5 am a trabajar ¨again¨…para el colmo la noche anterior cocine arroz y me quedo crudo…

El meteorólogo es un gil….

Otra jornada de esas en la Temporada de Cherries

Buenooo! ayer dijeron que hoy seria día corto de trabajo… al llegar los supervisores nos anunciaron que seria día largo dado que el “corneta” del meteorólogo dice que lloverá mañana a las 7pm… asi que por eso hoy trabajamos 13 hs… si 13 (de 6 am a 7pm)!!! y al día siguiente nos tocaría lo mismo también!… y encima no va a llover… meteorólogo y la put@ madre…

Día siguiente

Finalmente el wuampudo adivino… saben lo mas raro? fue que dijo que llovería a las 7pm de ayer… (si llovía antes nos hubiéramos ido más temprano…) la cosa es que no venia lloviendo… se hicieron las 7pm terminamos de trabajar y se largo a llover con todo (encima de que llovía nos ponen los dispersores de agua! jaja

Ademas de la lluvia nos empaparon los dispersores :P

no se ve pero empezamos a correr tras emepzar a llover y activarse los dispersores

Un día de esos últimos en la Temporada de Cherries

Esto sucedió cuando estaba terminando la temporada, viste cuando ya no tenes más ganas de nada? Bueno ahí XD
A nuestro grupo de trabajo se nos acerca Clemont (nuestro supervisor francés) y dijo que el día acabaría a las 15hs, se hicieron las 15 y 30 y seguíamos trabajando (es algo que me supera, que me mientan con algo como el horario laboral me saca… es una de mis ¨kriptonitas¨ administro cada segundo esperando que se acabe la labor y encima me extienden la condena???).
Procedo a llamar a Magui (cordobesa amiga que conocí en Christchurch por noviembre del 2011 y también estaba aquí trabajando en la orcha). Al llamar y no atenderme le mando un mensajito el cual no me responde… al rato me llama ella, suena una vez y me corta ¨nha que me hace esta turra¨ la llamo nuevamente y me atiende

Lio: Hola! que me cortas mogólic@?
Magui: Por tarado te pasa, sonó y no atendiste
Lio: Da! Che son las 15 hs y me quiero ir a la garch@
Magui: Banca que me dijeron que hacíamos 3 arboles más y…

(se escucha que la interrumpen en ingles)

Magui: Me acaban de retar por hablar por hablar por cel… nada, me tienen las bol@s llenas vayámonos a la mierd@ te veo en el pasillo chau

Una grosa, re tolerante la mina jaja

Fin de la temporada de Cherries

Espero hayan disfrutado de mis experiencias compartidas, para los que me leen y no me conocen, sepan que el trabajo de recolección de cerezas no es malo ni duro, de hecho si te pones las pilas da buen dinero, pero, para mi era muyyyyyyyy poco gratificante, del vamos no soy amante del trabajo, asi que no se dejen llevar por mi poco ¨Filling¨ en la orcha XD hagan su experiencia. Cada vivencia es única e irrepetible, para lo que a mi fue una tortura para otros fue un placer, y viceversa.

Anexo – Tema del clima

El clima de NZ es lo más inestable que viví (según los oriundos de allí la temporada 2011 y 2012 fue la temporada con más lluvia en 14 años pero siempre nos sonó a verso, hay mucha vegetación, mucho verde que sin muchas lluvias no se como se sostiene).
Que tanto llovía? En al isla norte zarpado mal, llegaba a llover 3 veces al día (era un arte lograr secar la ropa tendida!)
Aquí en la isla sur se portaba mejor el clima, siendo días largos, amanecía 5.30 am y oscurecía a las 9pm (en verano).
Para la recolección de Cherries era vital que llueva lo menos posible, por que si sucedía se echaban a perder las frutas (el agua se depositaba entre la cereza y el tallo, al darle el sol se calentaba el agua de lluvia haciendo estallar).
Cuando paraba de llover llamaban helicópteros… si si leíste bien HELICOTPEROS ya que la corriente de aire producida por el mismo lograba retirar gran cantidad de agua en los árboles, retirando el agua del tallo, esta era una forma de reducir las perdidas, por eso el pánico de las orchas de la lluvia y de trabajar lo máximo posible.

Anexo – El meteorólogo y su pocos aciertos

Las noticias climáticas eran trasmitidas por parte de nuestros supervisores, ellos eran la ¨Voz¨ del meteorólogo.
Al terminar la temporada y ver que tenia menos predicción que yo jugando a la ruleta en el casino, comprendimos que posiblemente nos mentían con el clima, de esta forma nos hacían trabajar cada día al máximo, con la mentira de que ¨si llovía se echaba a perder todo y no tendríamos trabajo por unos días hasta que la orcha este en condiciones, por lo que deberíamos aprovechar cada día laboral posible¨
Una tortura psicológica muy grande si me preguntan… odio decirle a mi cuerpo ¨Trabaja duro que mañana hay descanso¨ y luego que sea mentira y seguir dando al máximo con misma promesa… pobre mi cuerpo no se merecía eso =(

En el próximo capitulo contare como de manera inesperada termine ¨cerca de Dios¨

                                                                                                                                                                

Si llegaste hasta acá, GRACIAS por haberme leído, espero que sigas frecuentando los próximos posteos :)


Si querés recibir aviso semanal de mis Cronicas dale ¨me gusta¨ a mi Fanpage

Si se quedarón con ganas de leer más:

Este Link los enviá a los inicio de mi blog original (hay mas de 50 capítulos separado por 3 temporadas).

Recomiendo este capitulo en honor a mis compadres Chilenos The Chilean Guy

Y este otro que es un clásico , fue cuando me hicieron el test de drogas If I Naked

Por cierto deja de lado la timidez y dejame un comentario :P