porqueviajar

Ayer me dormí leyendo esta pregunta formulada por Omar (en un grupo del cual formo parte VVT)

¨¿Por qué viajar?¨

Es complicado, lo encararé de distintas formas (desde el vamos mi punto de vista es muy subjetivo porque es algo que ya hago y estoy a gusto con ello, por lo que en mis argumentos pecare de tratar de sumar a más gente a este tipo de vida).

Indistintamente de las religiones que tengamos, de lo que tenemos certeza irrefutable, es que vamos a morir, nuestro tiempo es limitado, acá entran dos ¨individuos¨ que tenemos todos, por un lado ¨Nuestro cerebro¨ y por el otro lado lo que llamó ¨Nuestra mente¨ entre ambos se forma lo que es el ¨ser¨ de toda persona.

Al primero le interesa únicamente la supervivencia del ¨ser¨, y sí sólo sí esto está ¨asegurado¨ se empieza a preocupar por su segundo objetivo, reproducirse (ya que el cerebro está consciente de que morirá lo más parecido a perpetuar hoy por hoy es tener descendencia).

Por otro lado está la mente, la cual tiene objetivos menos claros, pero que tiende a la felicidad, o al bienestar de uno.
Esta diferencia de objetivos ¨claros¨ es la gran diferencia (valga la redundancia), ya que cada vez que el ¨ser¨ quiere emprender algo nuevo (empezar un negocio propio, cambiar de novia, cambiarnos de universidad, viajar, etc) el cerebro tiene una pregunta para la mente que es difícil de responder ¨Para qué cambiar?¨

Para qué cambiar y tener un negocio propio sí así estamos bien? (Nos alcanza para comida y para tener un techo).

Para qué cambiar de novia si así estamos bien? (nos alcanza para no estar solos bajo el techo y todo dice que sí seguimos juntos habrá hijos).

Para qué cambiarnos de universidad sí así estamos bien (sabemos los nombres de varios amigos y sabemos a quién pedir ayuda en caso de tener algún problema).

Para qué viajar sí así estamos bien? (Tenemos techo y comida, si viajamos quizá perdemos dichos privilegios).

La mente dispone de respuestas con muy poca ¨fuerza¨ para refutar a lo que dice el cerebro, a medida que uno tiene una encrucijada en su vida le llega el momento de tomar la decisión y es muy probable que como ¨Seres¨ nos decantemos por los miedos expresados por el cerebro, la mente no sabe bien porque quiere todos esos cambios y tiene poco que ofrecerle a lo que conformamos como ¨ser¨.

Ahora bien, la mente puede buscar ¨vacíos legales¨ y quizá no tenga afirmaciones concretas sobre hechos, pero es capaz de poner en ¨jaque¨ a los argumentos formulados por el cerebro, voy a los ejemplos.
Sí el cerebro dice ¨NO no cambiemos nada en la vida así estamos bien¨ la carta que tiene que jugar la mente es demostrar que acontecimientos pasados no implican con 100% de probabilidades eventos futuros.
La ¨seguridad¨ no existe en un anzuelo creado por el ¨cerebro¨ para dejar al ¨ser¨ sumiso.
Que como que la seguridad no existe? No, no existe, podés estar cómodo en tu casa y que se te caiga el ventilador encima, pueden entrar ladrones a tu hogar y matarte, podés estar bajando de las escaleras resbalar y romperte la cabeza, podés electrocutarte con algún aparato que funcione mal, podés intoxicarte con algo en pésimo estado, o porque no muerte súbita (quien no tiene amigos/conocidos que hayan muerto así de la nada aun siendo jóvenes y saludables?).
Sí sos mujer te ataca con argumentos como ¨Y mira sí sos la próxima mina que violan en el exterior?” (como sí en Argentina necesitases viajar al exterior para que te violen).
Pero sí ya tenes ese trabajo que tanto te costó conseguir! (Y le importa poco a tu cerebro sí sos feliz haciendo ese trabajo, jamas entendí ni quiero entender a las personas que se condenan haciendo un trabajo que odian por el resto de sus vidas, entre vivir mucho y sufrir, a vivir poco y disfrutar, opto por la segunda siempre!!! Igual se puede vivir mucho disfrutando y vivir poco sufriendo, una cosa no implica a la otra).

Sí analizamos los argumentos del cerebro veremos que son bastante pobres, y le importa poco la felicidad del ser.
Di muchas vueltas lo se, pero es necesario para comprender varios comportamientos ¨por defecto¨ que tenemos como seres.

Ahora bien por que viajar?

Mientras uno se mantenga en un entorno predecible (ya sabes dónde comer, donde dormir, donde bañarte, con quien te vas a aparearte el fin de semana que viene) varias zonas de nuestro cerebro están en automático, por lo que te vas atrofiando en ciertos aspectos y cuando ese mundo se ve amenazado uno tiende a desesperarse por no saber desenvolverse en otro ámbito, el viajar es sinónimo de cambio, sinónimo de adaptabilidad.
Tendrás emociones extremas, te encontraras con lo peor de ti, cosas que te prometiste nunca hacer… y así también lo mejor tuyo! Cosas que no sabías que eras capaz, que ni en tus sueños te verías lograndolas!!!

————————–
NOTA APARTE: Romperías con esa monotonía que venimos arrastrando desde la trampa de la revolución agrícola, donde la humanidad se condenó a la esclavitud labrando la tierra. Hace poco se descubrió que el humano como cazador/recolector vivía más tiempo y en mejores condiciones físicas que el hombre agricultor, mejor alimentado y ¨trabajando¨ tan solo un promedio de 7hs a 8 hs SEMALAES (eso sí tenía mayor tasa de mortalidad infantil, sólo los más aptos sobrevivián, una vez pasada esta etapa llegaban a alcanzar hasta los 80 años).
Por naturaleza éramos nómadas y por el sistema agricultor fuimos presos del trigo, se nos vendió la ilusión de ¨seguridad¨ a cambio de trabajo y esfuerzo, lo cual fue una mentira enorme). Para más info de esto leer ¨De animales a dioses¨ escrito por Yuval Noah Harari.
————————-

Viajando se estimularan otras áreas de tu vida que jamas podrías imaginar, conocerás gente ¨loca¨ y caerías en la cuenta que no existe la gente normal, solo gente que tiende a disimular y sostener por más tiempo una ¨imagen¨ que es socialmente aceptada, pero en el fondo estamos todos ¨locos¨.

En una ocasión en Tailandia me encontré con un grupo de argentinos/as, y comentando como el que no quiere la cosa a uno de ellos le dije:

Lio: Che, es media ¨rara¨ Aye no?
Martin: Mirá… todos los que me tope viajando somos ¨raros¨ que persona que conociste viajando no te dio la sensación que más que viajar lo que necesitaba era terapia? Todos estamos locos de remate! Y viajar es una forma de encontrarse con sigo mismo, sin tratar de agradarle a todo el mundo… para mi somos más genuinos cuando viajamos y eso ayuda encontrarnos.

Sus palabras se me grabaron en la mente.

Dandole un cierre a esto y siendo fiel a mis convicciones debo ser honesto, viajar puede ser una droga… es un camino de ida, podés decir en tu trabajo de tomarte una licencia ya que volveras, podrás decirle a tus amigos/familia que es por un tiempo, podés proponerte seguir los estudios después… pero ten plena seguridad que ya no serás el mismo… es como el ejemplo del pájaro que nació en una jaula, sabe que hay cosas mejores afuera, pero la diferencia entre ¨Saber¨ y ¨Vivirlo¨ es infinita! Una vez que el pájaro probó libertad es muy poco probable que quiera volver a la jaula y conformarse con ella…

(Dato que no todos dicen al viajar, así como uno vivió sin el resto de su entorno, el entorno vivió sin uno, el volver a encajar es un tema, uno desea que todo quede ¨Pausado¨ pero no es así, todo cambia para todos).

Lo único constante en la vida es el cambio, no tiene sentido oponerse a ello, viajando uno es más propenso a estos cambios por lo que gana más experiencia para moldearse en distintas situaciones.
Es como estar en el mar a la deriva, te morirás ahogado tarde o temprano… podes elegir mantenerte a flote, o surfear las olas.

¨Por que viajar?¨ A esto respondo con otra pregunta ¨Por que no viajar?¨

porqueviajar